UNIDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

 

DESCRIPCIÓN

Entre las causas de desnutrición hospitalaria se incluyen la desnutrición primaria asociada a las condiciones socioeconómicas precarias, y la secundaria, a enfermedades. Cabe resaltar  la desnutrición terciaria, ocasionada por la deficiencia en el tratamiento nutricional del paciente hospitalizado y, en alguna medida, por la falta de conciencia de la importancia de la terapia nutricional como parte del tratamiento integral del enfermo por el equipo profesional de salud. Es en éste ámbito donde surge la necesidad de establecer unos cuidados en nutrición en tanto en cuánto los pacientes desnutridos tienen mayor morbi-mortalidad y tiempo de estancia hospitalaria. Creemos pues que todos los pacientes se deberían beneficiar con un programa de detección de carencias nutricionales y de su solución en el hospital. Esta práctica contribuirá, sin dudas, a reducir al mínimo los riesgos de complicaciones, acortar el tiempo de internación y disminuir el coste hospitalario.

 

HISTORIA DE LA UNIDAD

Ante esta necesidad y el beneficio que supone para el paciente se crea la unidad de nutrición de nuestro hospital hace más de 20 años.

Desde entonces se realizan valoraciones  nutricionales detectándose  y realizando intervenciones y seguimientos en  carencias nutricionales. También realizamos el control dietético a  aquellos pacientes con obesidad.  

 

PROFESIONALES DE LA UNIDAD

  • Especialista en Medicina Interna.
  • Enfermería nutrición.

 

OFERTA ASISTENCIAL

Se atienden a todos los pacientes  en riesgo de desnutrición bien por la patología que presentan a su ingreso o bien por el mismo derivado de su estancia en el hospital.

 

OTROS DATOS A DESTACAR

  • Medio de contacto a través del tfno del Hospital, extensión 454129.