ÁMBITO DE ACTUACIÓN

 

PRESENTACION

Actualmente, el Hospital Dr Moliner, es un Hospital de perfil HACLE (Hospital con servicios o unidades de Asistencia a pacientes Crónicos y de Larga Estancia), que cuenta con 183 camas. Se encuentra ubicado en el término municipal de Serra, en las estribaciones de la Sierra Calderona. Depende de la Consellería de Sanidad y atiende mayoritariamente a pacientes ancianos, crónicos y de larga estancia, con gran dependencia y discapacidad y en muchos casos, en situaciones clínicas de enfermedad avanzada y/o terminal.

 

La tipología de los pacientes que atiende determina la estructura asistencial del hospital, tradicionalmente definida en 3 grandes áreas:

  • Larga Estancia (personas con enfermedades crónicas y con morbilidad e incapacidad funcional progresiva)
  • Convalecencia (personas que tras un episodio agudo, presentan una disminución de sus capacidades funcionales y precisan convalecencia para recuperar, en la medida de lo posible sus funciones y poder reintegrarse a su medio habitual)
  • Cuidados Paliativos (personas en situación clínica de enfermedad avanzada y terminal, que precisan cuidados paliativos). (Unidad de Referencia en la Comunidad Valenciana desde 1 de junio de 1995 (DOCV 2507 de 15/05/1995)).

 

Sin embargo, en la actualidad, se ha ampliado la Cartera de Servicios del Centro y se han potenciando Unidades como la Unidad de Daño Cerebral (UDC), la Unidad de tratamiento directamente observado de la TBC multirresistente, la Unidad de Úlceras y la Unidad de Nutrición, así como la Musicoterapia, que se utiliza como tratamiento de apoyo, especialmente, en las Unidades de Cuidados Paliativos y de Daño Cerebral.

 

Unidad de Daño Cerebral

Se crea como Unidad de referencia en la Comunidad Valenciana mediante resolución del Conseller de Sanitat de fecha 7 de Noviembre de 2005 (DOCV 5176 De 13/01/06).

Es el primer recurso destinado específicamente a Daño Cerebral dentro del Sistema Sanitario público en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de la Unidad es prevenir las complicaciones derivadas de la lesión cerebral y/o sus secuelas, siendo de gran importancia la evaluación e intervención sociofamiliar.

Pieza fundamental en el funcionamiento de la Unidad de Daño Cerebral, es la Unidad de Rehabilitación, que además, en forma de interconsulta, presta sus servicios al resto de Unidades del Servicio de Medicina Interna y atiende en régimen de Consulta Externa a más de 800 pacientes anuales.

 

Unidad de Neumología

En 2012 se creó la Unidad de Tratamiento Directamente Observado (TDO) de la TBC en régimen de hospitalización de larga estancia con consideración de Unidad de referencia de la Comunidad Valenciana.

La Unidad dispone de hasta 16 camas según la demanda de hospitalización desde cualquier punto de la Comunidad.

 

Unidad de Úlceras

No tiene camas adscritas a la Unidad. En caso de necesidad se habilitan camas de la Unidad de Convalecencia.

El manejo de las úlceras es una tarea de todo el equipo multidisciplinar.

El acceso a la Unidad se realiza a través del Servicio de Admisión del hospital. Se atiende tanto a pacientes externos como a hospitalizados, mediante interconsulta

 

Unidad de Nutrición

Desde el año 2011 desde la Unidad de Nutrición se realiza un cribado nutricional sistemático de los pacientes al ingreso, habiéndose obtenido excelentes resultados en la prevención de las complicaciones asociadas a la desnutrición, especialmente frecuentes en el perfil de pacientes atendidos en nuestro centro

 

AMBITO DE ACTUACION

El ámbito de influencia del Hospital Dr. Moliner es supradepartamental y no está delimitado, alcanzando prácticamente toda la provincia de Valencia. Los pacientes ingresan procedentes de otros centros y niveles asistenciales, fundamentalmente, desde hospitales de agudos y en menor medida, desde atención primaria o residencias asistidas. Por otra parte, cabe destacar la colaboración que presta al Hospital Arnau de Vilanova y a los dispositivos de atención primaria en las Consultas Externas de Rehabilitación y el apoyo de radiodiagnóstico (radiología del centro de salud de Bétera, Náquera y Serra).

Su ubicación, el perfil de los pacientes atendidos, sus recursos humanos y estructurales y su gran experiencia en el tratamiento de ciertas patologías, le confieren un carácter propio y diferencial respecto a otros hospitales de perfil similar.