FARMACIA

 

PRESENTACION

El Servicio de Farmacia Hospitalaria forma parte de los servicios centrales del hospital, y por la naturaleza mixta de su cometido profesional, Centro Gestor del Gasto y Unidad Asistencial, debe relacionarse tanto con los Servicios Clínicos del hospital como con los Órganos de Gobierno del mismo. A los efectos de la contabilidad analítica, es un servicio intermedio que atiende la demanda asistencial de los servicios finales, a los que tendrá que facturar internamente los productos de su cartera de Servicios demandados por aquellos.

La misión del Servicio de Farmacia es proveer una farmacoterapia integral, segura y eficiente a los pacientes atendidos por el hospital de forma corresponsable con el resto del equipo, añadiendo calidad al proceso asistencial de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población.

 

HISTORIA

El funcionamiento del Servicio de Farmacia data del año 1990, Acta de apertura y funcionamiento Número 00497 del 20 de noviembre, previa solicitud e inspección de las instalaciones. Desde entonces forma parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

 

RECURSOS

El Servicio de Farmacia del Hospital del Hospital Dr Moliner se encuentra ubicado en la planta sótano del mismo y tiene distintas dependencias para realizar sus funciones, y son:

  • Recursos estructurales
    • Área administrativa con 3 despachos equipados: contiene el mobiliario y ordenadores y demás para realizar su función.
    • Área de distribución de medicamentos en dosis unitarias.
    • Habitación para preparación de medicamentos estériles. Contiene una cabina de flujo laminar horizontal.
    • Área de Farmacotécnia: contiene máquina reenvasadora de medicamentos sólidos, máquina de dosificación  de líquidos, y todo lo necesario para elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
    • Almacén general, donde se almacenan todos los medicamentos y contiene: 2 frigoríficos, caja fuerte de seguridad, vitrina para colirios, armario de psicotropos.
    •  Almacén de grandes volúmenes, donde se almacena la nutrición enteral y la fluidoterapia.
    • Área de descanso del personal y Baño.
  • Recursos humanos:
    • 2 facultativos especialistas en farmacia hospitalaria.
    • 2 enfermeras.
    • 2 auxiliares de enfermería.
    • 1 administrativo.

 

CARTERA DE SERVICIOS

Gestión de adquisiciones y de la farmacoterapia

  • Adquisición de productos farmacéuticos según la normativa interna establecida en el Hospital Dr Moliner.
  • Registro en el programa informático de los productos farmacéuticos recibidos en el Servicio de Farmacia.
  • Registro en el programa informático de las salidas de productos farmacéuticos del Servicio de Farmacia.
  • Gestión de las devoluciones de productos farmacéuticos (tanto del Servicio de Farmacia a Laboratorio como de los grupos funcionales GFH al Servicio de Farmacia).
  • Gestión de desabastecimientos y préstamos de productos farmacéuticos.
  • Participación en el sistema de alertas de productos farmacéuticos (recepción, registro, difusión).
  • Gestión de los stocks de los productos farmacéuticos, a efectos de garantizar la disponibilidad de los mismos de forma eficiente (control de inventario continuo, control de caducidades, regularizaciones, etc.).
  • Colaboración en el sistema de guía farmacoterapéutica actualizando las fichas de los medicamentos y productos sanitarios con información necesaria para la gestión (código, presentación, laboratorio, lotes, caducidad, acuerdos, precio, descuento, etc.).
  • Elaboración de informes de indicadores de actividad asistencial y económica.
  • Gestión de consumos: a partir de datos históricos e indicadores de calidad, la información de la actividad prevista y el conocimiento de la farmacoterapia, se realiza un seguimiento que es evaluado periódicamente para poder aplicar correcciones de las desviaciones halladas.
  • Estudios económicos y de utilización de productos farmacéuticos que sirven de apoyo a la Comisión de Farmacia y Terapéutica.

 

Información de medicamentos

  • Atender consultas ordinarias y urgentes de todos los profesionales sanitarios acerca de medicamentos.
  • Resolución mediante diseño de estrategias de búsqueda.
  • Recuperación y evaluación de la información.
  • Elaboración de boletines de información de medicamentos.
  • Gestión de alertas farmacéuticas de medicamentos y productos sanitarios en colaboración con las autoridades sanitarias.
  • Identificación, evaluación y envío de sospechas de reacciones adversas a medicamentos al Centro Autonómico de Farmacovigilancia, archivo de la documentación clínica y seguimiento del paciente.
  • Controlar la calidad de las etapas del sistema de distribución, detectar y registrar los errores de medicación, informar al personal y estableces las medidas de prevención.

 

Dispensación

  • Formas orales sólidas (envasadas en dosis unitaria) y liquidas (multidosis).
  • Formas parenterales para administración subcutánea, intramuscular e intravenosa.
  • Formulaciones (formulas magistrales, formulas tipificadas y preparados oficinales).
  • Preparados para administración rectal y vaginal.
  • Preparados para administración tópica (dermatológicos, oftálmicos y óticos).
  • Inhaladores, nebulizados y preparados de administración intranasal.
  • Dispensación y de medicamentos estupefacientes.
  • Gestión de la dispensación de medicamentos de especial control médico, medicamentos extranjeros y uso compasivo.
  • Gestión de la dispensación de medicamentos no incluidos en la guía farmacoterapéutica (GFT) del hospital y aplicación del programa de intercambio terapéutico institucional.
  • Distribución de medicamentos por reposición de stocks a los botiquines de las Unidades de Hospitalización y Servicios Especiales.

 

Farmacocinética

  • Evaluación de las solicitudes de monitorización y elaboración de informes farmacocinético clínicos, toxicológicos y seguimiento de pacientes hasta el alta y en visitas sucesivas; así como la detección de pacientes subsidiarios de monitorización.
  • Elaborar informes farmacocinéticas ajustados a la situación clínica de los pacientes y recomendar ajustes posológicos si fuese necesario.
  • Seguimiento de pacientes en monitorización farmacocinética.
  • Establecimiento de protocolos de monitorización de fármacos.

 

Nutrición clínica

  • Evaluación y seguimiento de los pacientes con nutrición parenteral total.
  • Gestión de la dispensación individualizada de los productos, suplementos y dietas completas, diariamente a los pacientes ingresados.

 

Comisiones clínicas

  • Seguimientos de los acuerdos de inclusión de nuevos medicamentos a propuesta de la Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT).
  • Participación en la elaboración de protocolos farmacoterapéuticos y programas de intercambio terapéutico con las unidades clínicas.
  • Preparación de informes de evaluación de medicamentos para la CFT.
  • Participar en las Comisiones Clínicas de Nutrición y Enfermedades Infecciosas del hospital y de aquellas que requieran su conocimiento.
  • Participar en las sesiones de formación continuada del Hospital Dr Moliner.